Los alimentos que han sido sometidos a múltiples procesos de transformación y, por tanto, han perdido la mayor parte o la totalidad de su valor nutritivo, se denominan alimentos procesados. Se da en todos los alimentos que contienen azúcares, grasas trans y harina blanca o refinada. Como suelen ser menos costosos de producir y almacenar, se pueden disfrutar durante más tiempo.
Es seguro afirmar que la cantidad y la calidad de los alimentos que consuma ahora afectarán directamente a su salud en el futuro.
¿Es realmente consciente de los efectos que el consumo de comidas procesadas tiene sobre nuestra salud? Aquí se los resumimos:
- Como suelen contener altos niveles de grasas saturadas y sodio, elevan la presión arterial.
- Provocan la liberación de hormonas que conducen al almacenamiento de grasa, lo que provoca ansiedad y ralentiza el aumento de peso.
- Como se preparan con harina refinada, agravan la diabetes.
- Nutrición inadecuada como consecuencia de la pérdida de nutrientes durante su elaboración.
- Aumenta el uso de aditivos químicos y colorantes, ambos perjudiciales para la salud humana.
Hay varias razones por las que se aconseja alejarse de este tipo de alimentos y optar en su lugar por alimentos naturales que, a pesar de que puedan requerir un poco más de tiempo para prepararlos o cocinarlos, garantizan una alimentación sana y un alto nivel de vida.
Probablemente lo más importante es darse cuenta de lo importante que es llevar una dieta sana y de las ventajas que tiene para la salud. Es una buena idea leer las etiquetas de los productos que compra, tomar nota de las sustancias y aditivos que incluyen y determinar los posibles riesgos para la salud.
Por tanto, utilizar productos naturales en cada comida es esencial para mantener la salud.