Equipo e instrumentos indispensables para un laboratorio de bromatología

En un laboratorio de bromatología o de ciencias de la alimentación se realizan estudios fisicoquímicos para determinar la composición de los alimentos. De este modo, se puede calibrar el valor nutritivo de los alimentos y garantizar su calidad. Además, es probable que se realicen pruebas de toxicidad, evaluaciones de las fracciones de fibra y mediciones del contenido energético. Sin embargo, para realizar todas estas pruebas se necesitan tipos específicos de equipos de laboratorio. 

En los párrafos siguientes se describen los instrumentos de laboratorio de alimentos que normalmente se utilizan en el día a día para realizar diferentes pruebas.

Aparato de destilación 

Importante cuando se utiliza la técnica Kjeldahl para determinar las proteínas. Este tipo de aparato, que destaca por sus numerosos mecanismos automatizados, permite realizar una destilación de forma rápida y segura manteniendo un control exacto de todos los parámetros operativos. Se maneja a través de una pantalla táctil y está construido con materiales de primera calidad para garantizar su longevidad y eficiencia energética.

Analizador de fibra 

En términos de nutrición para animales, las fibras -el componente orgánico de las comidas más difícil de digerir- son cruciales. Sin embargo, existen varios tipos de fibra en función de su procedencia, lo que puede dificultar su análisis. El analizador permite la caracterización simultánea de todas las fracciones de fibra en hasta 12 muestras de alimentos. Dado que el estudio se realiza utilizando los principales procedimientos establecidos, los resultados son bastante precisos. 

Refractómetro 

Con este aparato se puede calcular la masa de sacarosa o azúcar común por 100 g de solución, o el porcentaje Brix, en los alimentos. El diseño de un refractómetro se distingue por ser compacto, ligero y de gran precisión. Además, su diseño evita que queden contaminantes en la célula de medición. 

Densímetro 

Las cualidades de este dispositivo digital permiten obtener automáticamente otros datos importantes, como los porcentajes de Brix y alcohol, además de determinar la densidad de las muestras de alimentos.