El proceso de creación de un agar o caldo que favorezca el crecimiento y la diferenciación de los microorganismos implica la combinación de nutrientes, agentes tamponadores, agentes destinados a mantener el equilibrio osmótico, así como inhibidores selectivos o indicadores. El control constante de las bacterias nocivas y alterantes en muestras microbiológicas implica con frecuencia la creación de un medio de cultivo microbiológico.
Tipos de medios de cultivo
Todos los gérmenes o determinados tipos de microorganismos deben poder desarrollarse en las mejores circunstancias posibles con la ayuda de medios de cultivo microbiológicos. Las especies que se van a cultivar y los objetivos de la aplicación determinan la composición precisa de un medio. Es necesario modificar el pH del medio en función de los microorganismos. Los medios de cultivo microbiológicos se clasifican en función de una serie de factores, como su composición química, sus atributos físicos y su finalidad. A continuación se explican las categorías de medios que definen estas características.
Medios de cultivo microbiológicos según su composición química
Un medio sintético es aquel que contiene un ingrediente químico específico y se utiliza con frecuencia para cultivar fotoautótrofos como cianobacterias y protistas fotosintéticos. La investigación sobre el metabolismo de los microorganismos utiliza mucho esta técnica.
Los medios complejos son medios con elementos químicos indefinibles como peptonas, extracto de carne de vacuno y extracto de levadura que satisfacen las necesidades dietéticas de diversas bacterias. Se emplean para cultivar microorganismos exigentes con necesidades nutricionales intrincadas.
Medios de cultivo microbiológicos según sus características físicas
En los medios sólidos, el caldo líquido se solidifica con 1-7% de agar o 10-20% de gelatina. Los medios sólidos se utilizan para crear agares inclinados y agares para punción profunda, aislar cultivos puros y separar varias bacterias entre sí.
No hay productos que se solidifiquen en medio líquido. Las células se hacen evidentes tras la inoculación y la incubación en forma de un pequeño bulto o un enturbiamiento del caldo.
Medios de cultivo biológico por método de preparación
Los medios sólidos o líquidos suministrados en placas, matraces, tubos u otros recipientes listos para su uso o para su uso después de la fusión y la fortificación se denominan medios listos para su uso.
Las formulaciones deshidratadas disponibles en el mercado están adaptadas como medios secos que deben rehidratarse y procesarse antes de su uso. El resultado son medios completos o incompletos a los que hay que añadir suplementos antes de su uso.
Un laboratorio de microbiología generará medios totalmente a partir de cada uno de sus elementos. Esto se conoce como medios elaborados a partir de cada uno de sus componentes.
Una técnica que mantiene un medio de cultivo estéril altamente concentrado disponible en un laboratorio durante unos días produce medios a voluntad. Puede crear instantáneamente la cantidad necesaria de un medio listo para usar diluyendo con agua estéril sin autoclave.